martes, 16 de octubre de 2012

Con la obra "PACÍFICO" continúa el II Festival de Teatro en Mejillones 2012



Amigos de Mejillones, esta semana continúa el II Festival Teatro y risas Mejillones 2012 con la obra “PACÍFICO” de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, invitados de honor en sus 50 años de ininterrumpida vida artística en nuestra región.


Las entradas se estarán entregando en el Centro Cultural desde el jueves 18 en el siguiente horario/ Mañana 10:00 – 14:00 hrs/ Tarde 16:00 – 20:00 hrs.

A continuación los dejamos con una breve reseña de la obra y de esta Compañía de Teatro que ha sabido sembrar con mucho esfuerzo y cariño... arte en el desierto.

PACÍFICO

Original de Patricio Jara y Alberto Olguín, dirigida por este último, nos muestra a una patrulla chilena de observación adelantada, en plena Guerra del Pacífico, perdida en pleno desierto. La sed, la desorientación, la incertidumbre, el miedo a la muerte y la intransigencia castrense, representada por el sargento a cargo, provocan los conflictos que cuestionan si el valor de la vida vale menos que el patriótico.


El montaje pretende complementar la ambientación, esencialmente con el uso de la iluminación que irá transitando junto a la emotividad de las escenas, a fin de acentuar, resaltar y valorar los diferentes clímax dramáticos. A la vez, y muy en el estilo de Olguín, las recurrencias oníricas, marcadas con la desestructuración del realismo, darán al montaje una visualidad atractiva y moderna, que se integrará al trabajo de creación musical realizada por el talentoso músico antofagastino Carlos Wastavino.


Jara, Olguín y Wastavino, tres talentos del arte que se unen, junto al elenco profesional de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, para entregar un producto artístico de calidad, con una temática de nuestra historia y geografía, que es el reencuentro con nuestra identidad y esencia.


COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA


LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA, remonta sus orígenes al año 1962, donde fue conocida como “TEATRO DEL DESIERTO”, nombre que reunía el anhelo artístico cultural de un selecto grupo de alumnos del CENTRO UNIVERSITARIO ZONA NORTE, posteriormente, UNVERSIDAD DE CHILE, SEDE ANTOFAGASTA. Al poco tiempo se denominó COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SEDE ANTOFAGASTA lo que le permitió ampliar el carácter localista y trasladar el elenco a un nivel artístico nacional.

 En 1981, por la fusión de la Universidad Técnica del Estado, Sede Antofagasta y la Universidad de Chile, Sede Antofagasta, pasó a denominarse, hasta hoy en día, COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. El 25 de agosto de 1962, los sueños e ilusiones se hicieron realidad; cálidos aplausos premiaron “EL PASTEL Y LA TARTA” y “PACTO DE MEDIA NOCHE”, obras que constituyen el primer eslabón de una larga cadena de éxitos y reconocimientos. La llegada en ese mismo año del PREMIO NACIONAL DE ARTE, PEDRO DE LA BARRA, se convierte en una sólida plataforma que proyecta a la Compañía hacia un futuro pleno de profesionalismo artístico.

Hoy la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, a 50 años de su fundación, orgullosamente puede mostrar a la comunidad universitaria y de la ciudad que el apoyo y la confianza brindados a su hacer teatral, han rendido frutos más que positivos, proyectando una imagen cultural de Antofagasta y su Universidad a través de casi todo nuestro territorio, manteniendo siempre el legado que dejara su insigne formador, Pedro de la Barra: “Amar el Teatro por sobre todas las cosas, después de amar las cosas” Actualmente es el movimiento teatral profesional de mayor consistencia en todo el norte Chile.


Los esperamos el sábado 20 de octubre a las 21:00 hrs, Centro Cultural Gamelín Guerra, Mejillones 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario