martes, 1 de octubre de 2013

Exitoso lanzamiento del libro “El Astrónomo loco y otros cuentos” de Neftalí Agrella en Mejillones


El pasado jueves 26 de septiembre, la Corporación Cultural de Mejillones, en conjunto con Complejo Portuario Mejillones y E-CL, realizaron la ceremonia de lanzamiento del libro “El Astrónomo loco y otros cuentos” del escritor  mejillonino Neftalí Agrella.



La actividad que se llevó a cabo en el auditóruim del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente,  contó con la presencia del Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Mejillones, Don Marcelino Carvajal Ferreira, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, señora Gloria Valdés, el  Gerente de Operaciones de Complejo Portuario Mejillones, señor Rafael Lancelloti y el Gerente de Generación y sitios de E-CL Carlos Ferruz, entre otras autoridades y delegaciones regionales y locales que asistieron al evento.


Este proyecto se enmarca en el programa “Promoción del patrimonio e identidad local”, siendo la primera publicación del emergente sello editorial de la Corporación Cultural de Mejillones, el cual fue posible gracias al aporte de dos de sus socios, Complejo Portuario Mejillones y E-CL.


El libro consta de tres trabajos, El astrónomo loco, Mama Ojllu y Cowboys bajo Orión. Lo novedoso del texto es que por primera vez se unen creación literaria y comentarios científicos sobre dicha ciencia, aporte del joven David Crooker, egresado de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y actual alumno del tercer grado de Astrofísica, en la Universidad de Chile. Los comentarios continúan en la palabra autorizada del académico Osvaldo Maya, Miembro Correspondiente por Antofagasta de la Academia Chilena de la Lengua; del académico de la Universidad Antofagasta, el matemático Eliseo Martínez, quien se refiere a la secuencia infinita, más otros aportes desde el punto de vista mitológico, como información, valía y trascendencia y actualidad de Agrella.


La destacada banda “Gamelín Guerra Nuclear” se presentó en este marco, deleitando a la audiencia con su propuesta post rock, la cual ha sido reconocida por la escena musical de la región, a  través de sus presentaciones que han tenido lugar en distintos centros culturales universidades y locales nocturnos de Antofagasta.


El Plan de distribución de este libro considera la entrega de una colección de textos a todos los establecimientos educacionales de la comuna con el objetivo que éstos sean incluidos en los planes de lecturas para los alumnos de 2º ciclo básico y ambos ciclos de enseñanza media.


Además de impulsar actividades que promuevan su lectura y conocimiento. También se realizará  la entrega de libros en distintos programas municipales tales como; Biblioteca Pública Municipal, Oficina de la juventud, Casa de la familia, Casa del adulto mayor, Museo, Centro Cultural, entre otras dependencias. Es importante señalar que además se distribuirán estos textos en el Centro Cultural “Gamelín Guerra” a las personas interesadas en obtener un ejemplar. 


En el siguiente link encontrarán una completa galería de imágenes de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario