lunes, 11 de noviembre de 2013

La obra de teatro “Los trenes se van al purgatorio” deleitó al público de Mejillones





El sábado 09 de noviembre, se llevó a cabo la segunda función del Festival de Teatro Mejillones 2013, ocasión en donde Enaex presentó la obra “Los trenes se van al purgatorio”, novela homónima del escritor Hernán Rivera Letelier, llevada a las tablas por la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. La función contó con la participación del Alcalde de la comuna y presidente de la Corporación Cultural de Mejillones, Don Marcelino Carvajal Ferreira y el Gerente de planta Enaex de Mejillones, Don Claudio Yévenez entre otras autoridades locales.



La segunda noche de este festival tuvo un marcado sello nortino, logrando capturar la atención del masivo público que asistió a disfrutar de esta función en la Plaza de armas de Mejillones, la cual fue intervenida desde el pasado miércoles 13, con material de construcción layer, el cual permitió realizar un montaje nunca antes visto en la comuna; andamios, torres metálicas, galerías y finalmente el tren longino, el cual transportó a los mejilloninos a la pampa salitrera.



“Los trenes se van al purgatorio”  fue estrenada hace sólo un mes en la capital regional, lugar desde donde ha obtenido el respaldo de la crítica de espectáculo y el apoyo del público, el cual ha agotado todos los boletos para las funciones programadas. Según Alberto Olguín, Director de la Compañía de Teatro de la UA  "...fue un gran desafío traer a "Los trenes..." a Mejillones, ya que la obra no estaba pensada para sacarla fuera del teatro “Pedro de la Barra". Pero tras la invitación de la Corporación Cultural de Mejillones, se comenzó a esbozar como sería mostrar la obra en espacios públicos (la plaza de armas de Mejillones en este caso). Este objetivo fue logrado gracias al esfuerzo de todo un equipo humano que se propuso la tarea de brindar este espectáculo artístico de primer nivel a los mejilloninos. Se hicieron adaptaciones a algunas escenas, se tuvo que fragmentar el tren para poder ser trasladado a nuestra comuna, se construyó una caja negra con material layer. Un montaje que duró 3 días. Para finalmente mostrar las historias de nuestra pampa a las nuevas generaciones. Una obra que hizo recordar y reflexionar sobre la vida de ayer y hoy.



La próxima función de este certamen se realizará el sábado 23 de noviembre, ocasión en donde se presentará el re estreno de la comedia “Los Telano” de la compañía de Teatro del Centro Cultural.





Si quieres ver un completo registro fotográfico de lo que fue la presentación de "Los trenes se van al purgatorio" en el Festival de Teatro Mejillones 2013, haz click en el siguiente link  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.505511389561952&type=1&l=39fde2310a


No hay comentarios:

Publicar un comentario