jueves, 14 de noviembre de 2013

“Los Telano” se presentarán en la tercera fecha del Festival de Teatro Mejillones 2013




El próximo sábado 23 de noviembre continúa la programación del Festival de Teatro Mejillones 2013 con la presentación de la comedia “Los Telano” de la Compañía de Teatro del Centro Cultural “Gamelín Guerra”,  dirigida por el mejillonino Ronald Rojas.

Compañía de Teatro Mejillones

La Compañía de Teatro Mejillones, fue creada el año 2011 por el Centro Cultural “Gamelín Guerra” de la Ilustre Municipalidad de Mejillones. Su primera puesta en escena fue la obra "Luna de carbón", desde ese momento hasta hoy la compañía no ha dejado de trabajar en diversas áreas de la teatralidad tales como la creación, la investigación, producción y formación de elencos y audiencias para el teatro local.

"Luna de carbón " fue escrita y dirigida por Ronald Rojas Cortes, actor y director de esta compañía. El texto está basado en una historia de amor en la década de los 50 ubicada en el contexto del ferrocarril. Otra obra que esta compañía ha llevado a escena fue "Veraneando en Zapallar" adaptación de la obra de Eduardo Valenzuela Olivos, una comedia a la chilena dirigida y adaptada por Ronald Rojas. "El encuentro de enamorados" escrita y dirigida por Rojas Cortes, es un montaje en donde se utilizó la técnica de la comedia del arte Italiana, una técnica integral, la cual lleva al actor a usar la corporalidad en su totalidad tanto en gestos como en imagen. Con estos trabajos, la Compañía de Teatro Mejillones ha logrado presentarse con éxito  tanto dentro, como fuera de la comuna, en donde han logrado su objetivo; el cual es “promover el acto reflexivo, el entretenimiento sano y educativo”.


“Los Telano”

Una obra lúdica, escrita y dirigida por Ronald Rojas Cortes, cuenta la historia de una familia muy singular: Un padre llamado Pepe, una madre llamada María y una hija llamada Rosa. El diálogo y la interpretación ocurren en la casa de los Telano, una casa humilde, deteriorada por el desamor, la falta de cariño, por un terremoto y un aluvión.

La historia de María está marcada por la soledad y la infidelidad. Pepe es un hombre trabajador que dedica 110% de su vida al trabajo, tanto así que hasta llegó a inventarle a su esposa que su nuevo trabajo es en Bolivia, construyendo un megapuerto. María se lo cree, pero lo que Pepe no sabe es que María le es infiel. Mientras transcurre la obra van apareciendo amigos del colegio: Salomé fue la mejor amiga de María en el Liceo C- 18 Juan José Latorre, ésta la buscó por cerca de 10 años, finalmente encontrándola a través de Facebook. María y Salomé son muy buenas amigas, tanto así que hasta comparten los mismos gustos... e incluso el amor.


Es una obra con un texto lineal, que muestra una realidad cotidiana, con personajes muy representativos o muy arraigados a la realidad, una obra que dura 1 hora 20 minutos en donde más de alguno se sentirá identificado con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario