domingo, 1 de junio de 2014

Con nutrido programa cultural Mejillones da la bienvenida a junio


Con diversas actividades culturales coordinadas por el Centro Cultural “Gamelín Guerra” y la Fundación Cultural de la municipalidad comienza junio en Mejillones.


El jueves 05 de junio, llega a Mejillones el  “Ciclo de Cine de Innovación,  de Espectadores a Emprendedores”, proyecto ganador de la línea PAER de Innova Corfo, apoyado por el Fondo de Desarrollo Regional y la Intendencia de la Región de Antofagasta que consiste en una caravana a través de un camión que exhibe películas acerca de Innovación y Emprendimiento en forma gratuita dirigidas prinicipalmente a alumnos de 3ero y 4to medio de colegios Municipales de la Región. Con esta iniciativa, se busca fomentar una cultura de emprendimiento, abriendo la mente del espectador, entregando nuevas herramientas fomentando así el desarrollo de los jóvenes chilenos de manera lúdica, empática y efectiva. Con historias destacadas de emprendimiento a través de películas basadas en casos reales de éxito e innovación.  El Ciclo de Cine “Innovación” invita a quienes quieran pasar de ser espectadores a ser protagonistas de su futuro y sus vidas.

En nuestra comuna esta actividad se desarrollará en un particular y atractivo Camión que se transforma en una sala de cine con capacidad para 40 personas. Este camión se instalará frente al Complejo Educacional “Juan José Latorre Benavente”, en donde los  3° y 4° Medios participarán de esta iniciativa durante la jornada de la mañana y la tarde.





El sábado 07 de junio, llega a Mejillones la destacada compañía de teatro callejero "La Patriótico interesante", la cual se encuentra  realizando una gira de 8 funciones por las calles de las regiones de Tarapacá y Antofagasta con  su montaje "La victoria de Víctor".


Se trata de uno de los colectivos artísticos más importantes de nuestro país, dirigido por Ignacio Achurra, quienes desde su fundación en el 2002 han realizado creaciones artísticas en el teatro callejero, desarrollando un lenguaje teatral cercano,  donde la imagen, el gesto y la música son tan importantes como la palabra. La compañía ha presentado su espectáculo en países como Francia, España, Alemania, Colombia y Ecuador.


La Patriótico Interesante llevará un  teatro comprometido, lleno de escenas emotivas y gran energía, que avanza por las calles  junto al público.

Luego de recorrer Iquique y Calama, este fin de semana la compañía llegará a Mejillones para presentar este sábado 07 de junio su más reciente espectáculo "La Victoria de Víctor", un emotivo pasacalle que realiza  un viaje poético de la vida del cantautor Víctor Jara e indaga en los signos de su vida y las experiencias del  amor, para poner en escena a un revolucionario de su propio destino. La obra que comenzará a las 16:00 hrs, se desarrollará en la calle (desde la Iglesia Católica) y avanzará en un pasacalle por Avenida Latorre hasta llegar a la Plaza de armas.


El mismo sábado 07 de junio se presenta en la comuna la destacada Compañía de Carmen Beuchat (Danza Contemporánea”.  La Obra Coregráfica "El Primer Gesto" constituye la última obra de la trilogía que comienza en 2008 con la obra "Pliegues y Despliegues" (2009) y "Especie Sola" (2010),  Fue una de las piezas del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil 2014.

Durante la realización de su Gira por las ciudades de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Coquimbo, la agrupación Carmen Beuchat y Compañía estará presentando las distintas piezas que conforman “Trilogía”, junto con ello, en cada ciudad los integrantes del elenco impartirán talleres gratuitos para dar a conocer desde dentro su modo de trabajo. Algunos de estos talleres están enfocados a la comunidad en general, y en otros a grupos más especializados para personas que trabajen en distintas disciplinas dancísticas o escénicas. La presentación de “El Primer Gesto” en Mejillones se llevará a cabo el sábado 07 de junio a las 20:00 hrs en el Centro Cultural “Gamelín Guerra”, la entrada es liberada.


El Domingo 08 de junio se realizarán talleres a grupos focalizados de Mejillones. Dado que la Gira promociona el trabajo creativo de la maestra Carmen Beuchat, los contenidos están directamente asociados a su propuesta coreográfica, aunque se adaptarán a cada grupo participantes según las características específicas. Los beneficiados serán alumnas de la Escuela de Ballet Mejillones, la Escuela de Teatro, el taller de danza y el grupo Break Dance local.

En las clases se trabajará a través de las Estructuras coreográficas de Carmen Beuchat pensando en acercar a jóvenes y adultos a este lenguaje de movimiento y expresión que se ha convertido en la base del trabajo coreográfico formativo y técnico de la maestra, y que incorpora nociones fundamentales para todas las artes del movimiento. El taller se desarrolla a través de ejercicios de  improvisación, construcción de secuencias y fraseos, que permitirán descubrir que cada estructura se funda en un tema, concepto, energía, forma y animales. Las clases estarán a cargo de las bailarinas del elenco Carolina Escobillana, Rocío Rivera, Daniela Villanueva y Mariella Valdebenito, y serán acompañadas por los músicos Miguel Jáuregui y Lukax Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario